• ezrra
  • Posts
  • Análisis del artículo de Carlos Alzugaray en La Joven Cuba

Análisis del artículo de Carlos Alzugaray en La Joven Cuba

La estructura real del poder en Cuba no se corresponde con lo que está reflejado en el papel.

Esta edición del boletín va analizar el artículo de título “Reforma constitucional: reflexión“, publicado por la revista “La Joven Cuba“ con Carlos Alzugaray como autor. Mi tesis central es que la estructura de poder no se corresponde con lo que está escrito en papel (las Leyes cubanas).

Primeras impresiones

Alzugaray es un exdiplomático que actualmente reside en Cuba. Empezó su carrera en 1961, apenas unos años después de la “Revolución de 1959”. Ha representado a la República de Cuba en varios países y ha ocupado numerosos cargos en organizaciones culturales y políticas representando los intereses del estado cubano administrado por el Partido Comunista de Cuba (PCC), en el exterior. (3. Ecured)

Tuve dos impresiones sobre el artículo, que se contraponen la una con la otra. Por un lado el texto parece bastante objetivo. Por otro, al analizar el conjunto del autor-obra, se puede apreciar que la obra está ligeramente teñida con las creencias políticas del Sr. Carlos. Como ejemplo, para justificar la impresión número dos, voy a tomar la parte donde dice que la respuesta popular ante el “tarifazo” de ETECSA de junio de este año (2025) tuvo carácter de izquierda. No hubo ninguna declaración por parte de los manifestantes que expresara esta idea. Lo mismo cuando expresa que la reacción de la población ante las declaraciones de la Ministra de Trabajo respecto a los mendigos en Cuba, fue anticapitalista (1. La Joven Cuba, sitio web). Si el autor fuera una persona desconocida, hubiera pensado que se usa el término “de izquierda“ para referirse a la posición naturalmente rebelde que toman las masas en una sociedad respecto a la clase dominante (funcionarios, etc.). Sin embargo, conociendo los antecedentes de Carlos Alzugaray, se intuye que su escrito está sesgado y el tinte es del color de la esfera de las ideologías del Socialismo y el Comunismo. Lo de “anticapitalista“ directamente lo confirma. Para tener una idea mejor de estos ejemplos en concreto, puedes consultar el artículo a través de su enlace al final del texto.

El Estado cubano, comandado por el PCC, parece un monolito desde afuera pero funciona como una Corte Real por dentro.

El Estado cubano es una Corte Real

El amiguismo o clientismo político existe dentro de las altas esferas en Cuba y se impone tácitamente sobre la Ley escrita. El Estado cubano, comandado por el PCC, parece un monolito desde afuera pero funciona como una Corte Real por dentro. Voy a usar esta analogía para desenmarañar el funcionamiento de un sistema estatal que se disfraza con nombres modernos pero que es esencialmente una estructura de mando más bien medieval.

Alzugaray cita en múltiples ocasiones las críticas que le hace Raúl Castro al mal funcionamiento del Estado cubano. Pero es necesario indagar en el por qué de que la maquinaria estatal esté oxidada y rechine.

Continuando con la analogía, en la corte real hay una jerarquía:

  • el Rey (probablemente Raúl Castro),

  • los Señores (los generales de los Ejércitos regionales, los familiares de Raúl Castro y sus amigos más cercanos, y los dueños de las empresas como GAESA) y

  • los Cortesanos (los diputados de las Asambleas del Poder Popular, los vice-algos, etc.).

    El Rey lo puede todo, los Señores feudales “trabajan“ codo a codo con el Rey pero le temen, y el resto de los cortesanos le temen a los Señores feudales y rara vez se salen de sus esquemas para solucionar un problema imprevisto por miedo al castigo de sus superiores. Los Cortesanos conocen los problemas del pueblo y los han vivido, pero deciden ignorarlos para no contrariar a los Señores y al Rey. Como resultado tenemos un Estado sordo y ciego a las necesidades del resto de los plebeyos.

La voluntad del Rey es la Ley

Los Cortesanos suben y bajan de categoría según le parezca al Rey. La corte se apoya en las leyes pero no las sigue al pie de la letra sino que las usa a conveniencia según como estén los ánimos del Rey y los Señores. Como ejemplo de esto vamos a citar al propio Alzugaray en su artículo: Carlos Lage Dávila y Felipe Pérez Roque. Estas dos personas eran tan cercanos al antiguo Rey (Fidel Castro), que una vez se creyó que serían sus sucesores al mando del país, fueron completamente removidos de la esfera política porque “su principal error político fue haber cuestionado la elevación de José Ramón Machado Ventura a Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros en el 2008.” ¿Cuestionar? El Rey no perdona que lo cuestionen. Imagínate si eso le pasó a sus más grandes aliados, qué pueden esperar los pobres diablos que le besan los pies esperando algún día ser reconocidos y validados.

La única persona con verdadera libertad de expresión en Cuba, es muy probablemente Raúl Castro, el Rey mismo. Raúl Castro, propuso en junio de 2025 la reforma al requisito de tener como mínimo sesenta años de edad para convertirse en candidato a la Presidencia de Cuba. A pesar de que Castro no era ya parte de ningún órgano ejecutivo, su propuesta fue aprobada sin cuestionamientos, demostrando así que su voluntad es la Ley.

La estructura real del poder en Cuba no se corresponde con lo que está reflejado en el papel.

Fuentes

  1. Carlos Alzugaray, “Reforma constitucional: reflexión,“ La Joven Cuba, 2 de julio de 2025. https://jovencuba.com/reforma-constitucional-reflexion/

  2. La Joven Cuba, Cuba necesita una reforma electoral, 5 de noviembre de 2025. YouTube. https://youtu.be/PymzwQlNqyU?si=EugzZ4vhYtqKtNTO

  3. Ecured. “Carlos Alzugaray Treto“ Consultado el 5 de noviembre de 2025. https://www.ecured.cu/Carlos_Alzugaray_Treto